Recuerdo
algún tiempo, cuando FEP se llamaba Pokérus la diversidad de comentarios que
teníamos en el foro. En ese entonces, creía firmemente que el manejo de Pokémon
dependía de tres pilares fundamentales: los videojuegos, el TCG y el anime.
Pero aquella época correspondía a la generación de Diamante y Perla, con la
reciente salida de Platinum y la expectativa de HGSS. También sabía que aquello
implicaba una oportunidad para hacer crecer nuestra comunidad.
Nuestro
título tiene tres cosas que por fin pude unirlas. Y Pokémon, al menos que tome
un giro exorbitante o la calidad de la línea principal no creo que se vuelva en
una mala franquicia, pero si en una franquicia que se debe acoplar o que se
adapta a las necesidades y los costos que debe incurrir osea la inversión.
Uno de
los pilares que mencioné en el primer párrafo, el anime, dejó de ser un pilar
fundamental para el desarrollo de la franquicia. La parte medular de este pilar
es el manejo del mensaje y del trama (plot) de la historia del anime acorde al
público destinado. Aquí viene una primera división del mundo, muy común por
parte de las compañías japonesas, es dividir al mundo como Japón y el resto del
mundo. Y es obvio que hacen, al menos esta partición en dos porque Japón el
cerca de la mitad del mercado de videojuegos para muchas de estas compañías.
Entendiendo
esta parte, el anime sufrió de una transformación mayor que durante estos 16
años de transmisión y era un acoplamiento cultural, dejando un poco de lado su
universalidad inicial hacia una “adaptación” japonesa. Un ejemplo de ello es,
por ejemplo, la estética en Best Wishes,
incluyendo aquellas caras graciosas y los ojos de Ash, son similares a la
estética frecuentemente vista en el anime. Otro ejemplo es el trama de esta
temporada mencionada: Ash parece que realmente “olvidó” hasta las bases del
juego/ de la batalla, pareciéndose mas a un novato que a un competidor
promedio, tomando “errores” básicos similares a los que un jugador nuevo (y que
incluso desconoce totalmente de la serie) haría.
Aquel
cambio está acorde al mercado japonés, donde la mayoría de competidores son
menores de edad y la franquicia es atractiva hacia ellos (los mayores
evolucionan su preferencia hacia RPG más complejos). Por ende, el anime se
vuelve como una parte fundamental para involucrar nuevos jugadores. Por ello,
también el manga de Pokémon esta hacia el público Kodomo-Shonen (niños y
adolescentes) que son la base del mercado de Pokémon en Japón.
En el
resto del mundo, sobre todo en occidente, la evolución del juego, como
franquicia en su línea principal fue fundamental, tanto para solidificar las
bases de aquellos jugadores fieles a la serie, como de aquellos jugadores
nuevos que saben de Pokémon pero que aprenden del juego a través de recursos
como el Internet. Este mercado ya está superando la mayoría de edad y comparte
algunas características similares: son gamers o son otakus, y de los últimos,
el anime ya dejó de ser una parte atractiva de la franquicia.
Enfocándonos
en lo último, y no solo a Pokémon, el anime como tal no tiene la misma forma de
ser licenciada (obtener los derechos de transmisión para medios audiovisuales)
en occidente como lo era antes. Como también el otaku “creció” y su alcance e
ingresos mejoraron pues es más accesible que consuma en comparación como era
antes. De igual manera, las empresas prefieren tomar sus precauciones con
respecto a la piratería y por ello se crearon y se aliaron a empresas cuyos
costos optimizaron y se enfocan tanto a un mercado de nicho, como al público en
general (Crunchyroll, Netflix). Así, de esa manera, TPCi lanza para el mercado
occidental TV Pokémon para sistemas iOS y Android, haciéndose visible en
Smartphones y Tablets, enfocándose mas a aquellos que la poseen (mayores de 12
años... o incluso mas). Esta estrategia es para revitalizar el anime pero como
un producto promocional mas y no como una estrategia específica para la misma.
La licencia por televisión es más compleja, tanto por contenidos, como por
procesos (traducción y edición) que son comparativamente altos y que se
volvieron exclusivos para aquellas franquicias o títulos de mayor proyección.
De allí, que además algunos programas americanos con mejores contenidos y de
fácil manejo en licencias estén en nuestras pantallas.
Y no podemos oponernos a una tendencia que
en definitiva se establecerá, así como lo fue la televisión y la Internet en su
momento. Por mas que no nos guste, o no tengamos los recursos para accederlo,
los proveedores no cambiaran de idea, menos aún por insistencia popular.
Volviendo
a Pokémon, al menos TPCi se dio cuenta que la licencia de las películas, así
como el manga resulta atractivo para occidente. El primero, porque las cadenas
especializadas en animados necesitan de contenidos que no interfieran con sus
series y obras originales, en el segundo, además de la creciente lectura de
manga, el manga de Pokémon es algo nuevo y desconocido incluso para los mismos
fanáticos.
En
nuestro país, Pokémon y el anime en general no tienen mayor cabida por una
serie de factores que han cambiado durante los últimos 15 años. De aquí viene
el fanboy feo. Aquel que no entiende que hay factores demográficos o de
decisión en costos. Nuestro país fue uno de los que mas envejeció en América
Latina. Ya nuestra población prefiere otro tipo de contenidos, incluso los
bloques propiamente infantiles duran menos, y son más aquellos destinados a los
adolescentes... Y como franquiciar algo americano es fácil que algo de otra
parte del mundo...
Para
rematar esta situación, en algunos canales, incluso (gracias a los malos
fanboys) ya no les agrada porque alguien se encargó de escribirles de una forma
(debió ser ofensiva) que realmente los molestó. A excepción de RTS que lo hace
porque tiene un buen contacto con los licenciadores, los demás canales se están
concentrando en otro tipo de contenidos que les trae un buen nivel de ranking.
Los fanboys mataron el anime en la televisión ecuatoriana.
Pero la
mayoría de los otaku cada vez menos nos importa esta realidad, cuando tenemos
el internet tanto para piratear, como para ver vía streaming, o comprar en
tiendas que graban y editan decentemente. Los otaku siempre hemos estado
resignados a la porquería de la televisión de nuestro país. Pedirles algo de
contenido, es muy inútil y cosas así, pues no perdemos el tiempo ya que
preferimos ver / descargar el capítulo más reciente de nuestro anime favorito.
Con
respecto a Pokémon, la FEP siempre le ha dado cabida al anime, incluso, en
nuestras entrevistas, pero es mucho más interesante los esfuerzos de tener y
hacer crecer una comunidad y expandirnos internacionalmente. Es porque la
iniciativa de los jóvenes, bien encaminada es una muestra de un liderazgo
efectivo y comprometido en un país que necesita de liderazgo de nuestra parte.
(Espero
que haya comentarios cortos y acertados xD)
El anime :O es lo que actualmente me niego a seguir, no se siempre me ha interesado la idea de que el anime se enfoque en diferentes personajes, no necesariamente nuevos.
ResponderBorrar